Psicoterapia Infantil

La entrada al mundo social y escolar por parte de los niños, puede poner de manifiesto la existencia de dificultades y cambios de conducta que preocupan a padres y/o profesores. Este nuevo paso del niño, desde el interior de la familia hacia el exterior, hacia la interacción con el grupo de pares, supone en sí mismo un cambio que es necesario en su desarrollo. Sin embargo, puede generar en el niño/a ciertas ansiedades y dificultades, que se manifiestan en estos cambios conductuales o emocionales que, como padres, preocupan. 

En el caso de la psicoterapia con niños no sólo es necesario un espacio psicoterapéutico y unas técnicas adecuadas a su edad, como es el uso del juego, el dibujo o el cuento. Además es necesario tener en en cuenta el ambiente psicosocial en el que se desarrolla el niño, por ejemplo, la escuela y su familia. 

Una de las condiciones para el éxito psicoterapéutico consiste en el vínculo que se genera con el niño, que viene marcado por el relato de su mundo interno, real y fantaseado, que nos va acercando progresivamente a sus preocupaciones y/o dificultades. Es desde allí, desde ese espacio de vinculación y comprensión, desde donde podemos, junto a él, ordenar, comprender, superar, elaborar e integrar aquellos aspectos que suponen un bloqueo o una dificultad para ellos. 

De esta manera, entendemos que tanto el proceso de evaluación y diagnóstico, como la posterior psicoterapia, en caso de ser necesaria, debe sustentarse en una metodología basada en el particular modo de expresión del mundo interno infantil, respetando sus procesos y necesidades. 

En función de lo anterior, en Grupo ASOCIA contamos con profesionales altamente cualificados y especializados en el trabajo con niños, quienes a la vez consideran la importancia que tienen los padres y el trabajo con ellos para lograr una evolución positiva en el tratamiento.

Motivo de consulta frecuente

Apego, postparto, lactancia, desarrollo psicomotor, lenguaje, alimentación

Pataletas, desregulación emocional, introversión, crianza, frustración.

Déficit atencional, hiperactividad, evaluación cognitiva, lectoescritura.

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